Va de libros 2. Web 2.0. Nuevas formas de aprender y participar

Home / e-learning / Va de libros 2. Web 2.0. Nuevas formas de aprender y participar

laertes_web_20Este libro llega en el momento justo. En septiembre, antes de que muchos comiencen las clases, antes que nos lleguen el plan Escuela 2.0, y antes que nos olvidemos que lo importante de la tecnología es cómo nos sirve para aprender ya que no deja de ser un medio no un fin.

Es por eso que no puedo más que recomendarlo, y volver a recomendarlo, tanto por la calidad y competencia de las coordinadoras (Mariona Grané y Cilia Willem) como por la selección de los autores de las diferentes partes del libro.

En estos casos, mejor que todo comentario adicional, el libro se vende por su prólogo y contenidos.

Web 2.0: nuevas formas de aprender y de participar

  • Prólogo : (Antonio Bartolomé)
  • Presentación: (Mariona Grané y Cilia Willem)
  • LA WEB 2.0
  • LOS CONTENIDOS
  • LAS REDES SOCIALES
    • Expresiones políticas del internet social. (Leónidas Martín)
    • Las redes sociales online, una oportunidad con riesgo para los adolescentes (Sonia Livingstone)
    • Alfabetización digital desde el pensamiento crítico (Tiscar Lara)
  • EL APRENDIZAJE
    • Contextos, medios y herramientas 2.0 en la práctica educativa (Mariona Grané)
    • Enseñar y aprender con la web 2.0 (Ángel Fidalgo)
    • Una visión crítica de la web 2.0 desde la educación. La eterna utopía del aprendizaje en red. (Hugo Pardo)
  • UNA MIRADA HACIA ADELANTE
    • Más allá de la web social: una prospectiva de la web en entornos educativos (Fernando Santamaría)
  • LAS AUTORAS Y LOS AUTORES

Prólogo

Antonio Bartolomé | Universidad de Barcelona

web222_01

La Web 2.0 ha irrumpido en el mundo educativo con fuerza, con un ímpetu superior probablemente al de la propia Web en sus inicios. Y tras los primeros libros que explicaban los aspectos básicos, ahora comienzan a aparecer otros nuevos que se aproximan con una perspectiva reflexiva y aplicada. Este texto se sitúa en esta línea y para ello cuenta con una selección de los mejores especialistas a nivel mundial. Es, por tanto, un libro bienvenido y necesario, pues su perspectiva aplicada está centrada en la enseñanza y el aprendizaje.

Pero merece la pena destacar el sentido de este texto y el porqué de su especial relevancia. Si observamos la literatura actual en relación a la Web 2.0 aplicada a la educación encontramos un gran número de artículos que explican algunos recursos y su uso educativo, destacando sus, no siempre demostradas, virtudes y ventajas. Los blogs se convierten así en sustitutos del portafolio digital o sencillas herramientas para la construcción de páginas docentes o entornos formativos. Las wikis permiten al profesor un mayor seguimiento del trabajo colaborativo. Y los recursos del Office Online facilitan la distribución de los apuntes en forma de transparencias. No son ciertamente las únicas aportaciones, pero sí una importante mayoría que parece descuidar los elementos esenciales de la Web 2.0 para limitarse a incorporar sus herramientas a las viejas metodologías.

Así vemos que los blogs, herramienta básica para un acceso democrático a la información, ven sustituido este rol por el de mero soporte informativo centralizado, vertical, directivo y en el que la única concesión a la horizontalidad se encuentra en los “comentarios”, los cuales – por cierto – brillan por su ausencia: los estudiantes detectan enseguida la trampa de la “participación controlada”. De hecho, muchos profesores parecen desconocer qué son las páginas lectoras RSS o agregadores de noticias.

wikipedia-logoOtro ejemplo: ¿cómo explicar la proliferación de apuntes “personales” o “recursos docentes” cuando esa documentación podría pasar a engrosar la Wikipedia u otros espacios de creación social, beneficiándose de la inteligencia colectiva? En septiembre del 2008 la Wikipedia en Español contenía 392.000 artículos, muchos menos que los dos millones y medio de la versión inglesa, pero sobre todo sensiblemente por detrás de las versiones portuguesa, italiana o polaca, entre otras.[1]

Y un tercer ejemplo: frente a la increíble posibilidad de creación colectiva de documentos o presentaciones de Google Docs, para muchos profesores la herramienta no es mucho más que Slideshare: cómo colocar una presentación PowerPoint en la Web.

De ahí el interés de este libro cuando al plantear los usos educativos de la Web 2.0 se centra en aspectos como las redes sociales, la alfabetización digital o la dimensión política de toda actuación docente.

miPLEminiCiertamente la Web 2.0 nos lleva al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje o “PLE” utilizando sus siglas en Inglés. Mientras algunos profesores y profesoras siguen pensando cómo introducir la Web en la Escuela, la auténtica cuestión es que la Web “es” la escuela. Comparte, evidentemente, este privilegio con la calle, la televisión e incluso, en ocasiones, con los edificios que acogen a los niños y jóvenes durante varias horas al día.

Este libro así puede verse como una invitación a que esas nuevas formas de aprender (y participar, no lo olvidemos) no sea un repetir viejos perros con distintos collares, sino un esfuerzo para cambiar nuestro modo de entender la educación. Este libro es un reto, quizás porque la misma Web 2.0 es un reto, lo que ha llevado a algunos a presentar sus desarrollos como “permanentes beta” o permanentemente en versión de pruebas.

El libro es también un reto a no caer en la trampa de una sociedad neoliberal. Se puede decir que frente a la obsesión por convertir todo en objeto de negocio, la Web 2.0 convierte todo en objeto de negociación: la construcción social, la inteligencia colectiva, los documentos compartidos no son sino expresiones de una negociación entendida como un diálogo capaz de construir conocimiento, de extraer el alma de la aldea.

Jerry Mander recordaba que McLuhan había hablado de que el mundo se iba a convertir en una aldea global, bailando al son del tambor común “pero lo que McLuhan se olvidó de decirnos era que sólo había un tambor y sólo lo tocaban unos pocos” (Mander, 1981) [2]. Mander escribía esta afirmación pensando en la Televisión. La Web 2.0 es un nuevo tambor, mejor, un nuevo universo de tambores en el que, potencialmente, todos podemos tocar, y al tiempo, construir nuevas melodías colectivas de las que nadie, individualmente, es el autor.

Un último comentario sobre este libro: se trata de un texto reflexivo y crítico, no al estilo de quienes desde la ignorancia, la desconfianza o el miedo escriben apocalípticamente sobre Internet, sino desde el conocimiento, la experiencia directa y la acción transformadora y reflexiva. En definitiva, un buen texto al que resulta un orgullo prologar.


Puedes adquirir el libro en la Editorial Laertes.

miguel.angel@factorsim.com'
tak

Se muestran 9 comentarios

  • nievesglez@gmail.com'
    Nieves Gonzalez

    Ya lo estoy comprando…, felicidades a los autores :)

  • agrega@proyectoagrega.es'
    Proyecto Agrega

    Un estupendo trabajo sin duda de obligada lectura para quienes están interesados en la influencia de la web social en los nuevos modelos pedagógicos.
    Como muchos sabeis que Agrega nos sentimos especialmente concernidos por el tema lo analizaremos con especial interés.
    Felicidades a todos los autores, siempre es esperanzador comprobar que los proyectos colaborativos generan resultados útiles.

  • miguel.angel@factorsim.com'
    tak

    Es triste que suceda esto, pero a veces, los procesos editoriales ralentizan una publicación. De todas maneras, quizás mejor que haya salido ahora ya que las fiebres 2.0 han bajado y podemos ver las cosas con distancia y desde un punto de vista sensato como es el que dais los autores del libro.

    Un abrazo, Fernando
    :)

  • fsanta@gmail.com'
    Fernando S

    Por fin ha salido después de haberlo escrito hace más de un año. Lo importante es que ha salido y podemos recordar lo que hemos escrito que ya ni me acuerdo. Un saludo Miguel Angel y gracias por hacer extensiva la noticia.

  • tiscar@tiscar.com'
    Tíscar

    Ver cómo cristaliza un proyecto colectivo siempre es un motivo de alegría y orgullo. Compartir páginas con compañeros y compañeras de tanto nivel, más aún. Espero que te resulte interesante. Un saludo.

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


6 × = 42

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D