
Algunas cifras de la UB (2009)
Hace unos meses escribí un artículo comparando las cifras y datos de algunas universidades españolas. En concreto, me detuve en analizar los datos de la UB, universidad con la que colaboro y tengo vínculos de diversos tipos y por tanto me interesa y preocupa, su evolución.
Hace poco que han publicado los datos de 2009, y me siguen llamando la atención algunas cifras:


Me quedo con algunos datos; por un lado, el incremento en 2009 de +138 personas y sin embargo, podemos comprobar que el número de PDI con vinculación permanente (puestos fijos) se ha reducido en 5 personas. Algo tendrá que ver que los profesores asociados, se han incrementado en +103.
Los agregados si que han subido presencia (+20). Si a eso sumamos que sólo se han creado 9 puestos de titular nuevos y que han bajado los catedráticos (-24) y los titulares de escuela universitaria (-44), tenemos una creación neta de empleos precarios muy alta.
No se si será este el planteamiento adecuado para lo que necesita la universidad, el I+D, la adaptación a Bolonia y la famosa innovación que nos va a sacar del modelo económico actual.
Por último, quería comentar otra tabla que muestra el número de estudiantes de la UB y el presupuesto asignado para este año. Al fin puedo sabar el número de estudiantes que tiene Il3-UB, unos 30.992 (sólo unos 10.000 por debajo de la UOC, según datos del 2008). En esta otra tabla, podemos ver la comparativa con otras universidades…

PD. La UB ha cambiado hace poco varios de los cargos de gestión, en concreto los asociados a personal docente y administración.
PD2. Es de agradecer, que la UB publique estos datos en abierto y para poder comentarlos, criticarlos y debatirlos. No todas las instituciones públicas o financiadas por fondos públicos tienen la misma transparencia.











Curiós veure com s’interpreta lanotícia que casualment he llegit aquest matí al diari Avui
Una universitat que a mi també m’interessa seguir el pols.
Si. Realmente curioso… De hecho, las cartas de dimisión son muy explícitas.
Me quedo con el párrafo “Les mateixes fonts no van amagar ahir que un dels motius de fons de la falta d’entesa ha estat “ideològica”, en considerar que l’equip de direcció (que va assumir el govern de la UB amb el repte de pal·liar l’important dèficit que arrossegava la universitat) està fent una gestió dels diners que no prioritza la docència i la recerca.”
Si,
és evident que la UB no prioritza des de fa temps la qualitat univeritària entesa des de la docència i la recerca, només cal adonar-se de la política docent i de contractació del personal que cada cop compte amb més professorat associat i menys personal funcionari o de dedicació a temps complert, i que per tant no pot fer-se càrreg de les tasques de recerca ni assegurar un treball per a la qualitat docent.
mariona
¿Y tu qué opinas?
Los más comentados
Los artículos más visitados