Lo que se nos viene encima, Moodle 2.0.

Home / Factorsim / Lo que se nos viene encima, Moodle 2.0.

Moodle lleva ya un tiempo preparando la que sera su mayor actualización, el paso de Moodle 1.9 a Moodle 2.0. Se anuncia que el cambio no será traumático, ya que según teóricamente será posible actualizar directamente. Aunque aún es pronto vale la pena destacar un par de aspectos que pueden causar algún dolor de cabeza en ésta actualización.

Antes de nada, comentaremos que Moodle 2,.0 no viene sólo como una mejora de la plataforma, incorporando nuevas funcionalidades y corrigiendo errores como hasta ahora, sino que se ha acometido una re estructuración interna del propio Moodle. Hasta ahora, Moodle no cumplía uno de los principios básicos de la ingeniería del software, la separación de la presentación de los contenidos de la lógica de la aplicación. Ésta deficiencia nos ha obligado en más de una ocasión en tener que tocar “Core” de Moodle para conseguir según que diseños avanzados.

Uno de los cambios estrella para la versión 2.0 va a ser la separación de la capa presentación de la capa de “Core” eliminando, de momento teóricamente, nuestro problema en nuevos desarrollos.

Cambios previstos para Moodle 2.0

Cambios previstos para Moodle 2.0

Sin embargo, esto tendrá un efecto lateral inmediato, las plataformas que deseen actualizarse a Moodle 2.0 tendrán que reescribir sus temas gráficos para hacerlos compatibles con el nuevo modelo. Más trabajo tendrán las que hayan modificado mucho “Core” para adecuar su presentación.

Resumiendo, en ésta evaluación preliminar hemos empezado a ver los problemas que nos traerá la migración de Moodle 1.9 a 2.0. Veremos cuando tengamos en las manos la versión final para hacer una valoración más exhaustiva pero parece que, a priori, la llegada de Moodle 2.0, aunque positiva, traerá algún dolor de cabeza para las plataformas ya existentes.

Se muestran 2 comentarios

  • e-learning@elshaddai.net'
    Gabriel

    Hola verdaderamente tengo muchos problemas en cuestion de la adaptación de mi theme a Moodle 2.0.

    Creo que sería maravilloso contar con tutoriales al respecto, o si se pudiera algún tipo de sistem legacy, que convitiera o hiciera compatible nuestros templates antiguos a la nueva versión de Moodle.

    Muchas gracias.

    Gabriel.

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


+ 2 = 7

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D