WebGL: el siguiente paso de gigante en las WebApps

Home / Contenidos / Audiovisual / WebGL: el siguiente paso de gigante en las WebApps

Google Body BrowserCuando aparecieron las primeras WebApps nos reimos de ellas y nos negamos a llamar aplicación a “eso”. Pero dicen que quien rie el último rie mejor. Mediante ingenio, tecnología y nuevos estándares han superado sus limitaciones iniciales y ya hace tiempo que todos somos conscientes de que las aplicaciones web son aplicaciones de pleno derecho.

El más reciente gran paso es WebGL: un API OpenGL ES 2.0 para JavaScript. Es decir: gráficos 3D acelerados por hardware en el navegador. Estamos hablando del mismo tipo de tecnología con la que se desarrollan los juegos normales y corrientes. Y si bien JavaScript es más lento que el lenguaje C/C++ que utilizan los juegos, el hecho de que cada vez se haga más proceso en la GPU y menos en la CPU es una tendencia muy conveniente para hacer WebApps 3D competitivas.

WebGL no es un proyecto de especificación que algún dia verá la luz. Ya está aquí. Las últimas versiones de los principales navegadores ya lo implementan (lo que pone de manifiesto que Internet Explorer cada vez cumple menos su labor como navegador, ya que és la única excepción). Y las aplicaciones web que lo utilizan también están ya aquí. Por ejemplo:

Google Body Browser (http://bodybrowser.googlelabs.com/): un atlas anatómico completo en 3D.

Quake 3 WebGLQuake WebGL: por si teníamos alguna duda de si esto iba a servir para juegos. Hay una versión completa de Quake 2 (http://playwebgl.com/games/quake-2-webgl/) y visores de niveles de Quake 3 (http://media.tojicode.com/q3bsp/). Seguramente WebGL diera para portar juegos más modernos, si el código de estos estuviera disponible, claro.

Y otros muchos ejemplos de todo tipo: http://www.chromeexperiments.com/webgl

Aquario WebGL

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


3 − 2 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D