El arte de dar sentido

Home / Contenidos / Audiovisual / El arte de dar sentido

Nunca me han gustado las matemáticas. Cuando cerré el libro al acabar 2º de BUP me prometí a mi misma que no volvería a pasar por aquel calvario. ¿Se puede saber porqué tenía yo que sumar lo que estaba dentro del paréntesis antes que la multiplicación que había justo delante? ¿Quién creó esa regla? ¿Y porqué?

Dicho y hecho, empecé letras puras y me fui directa a una filología (especializada en literatura). Sin duda, con las palabras siempre me he llevado mucho mejor. Con el tiempo he comprendido que es que las palabras y yo nos entendemos, pero a esto de las matemáticas nunca le vi el sentido.

Justamente por ese sentimiento de frustración tan desagradable he intentado siempre dar a mis alumnos un contexto a aquellas cosas que no acababan de entender. ¿Por qué en inglés se escribe de una forma y se pronuncia de otra? (Tranquilos, no lo voy a explicar aquí). Detrás de esta pregunta hay un motivo, un contexto, una historia que contar (igual que la había detrás de los dichosos paréntesis y que nadie me explicó), en definitiva, Storytelling.

El sábado pasado Factorsim estuvo en el EBE Barcelona, un encuentro a cerca de Internet y la red social. Personalmente, me interesó mucho la presentación de  Eva Snijders “El Storytelling no es marketing”. Siempre he tenido muy claro que es el Storytelling, pero la verdad es que nunca me había parado a pensar en una definición. A lo largo de su presentación, la conferenciante explicaba lo que para ella es y no es el Storytelling (aplicado al mundo del marketing) y la verdad es que acabó por darme esa definición que me faltaba. Os dejo en este enlace con la presentación y la conferencia en la que Snijders define el Storytelling como el arte de dar sentido.

Es muy común recurrir al Storytelling para desarrollar estrategias de comunicación en el ámbito del marketing, pero en muchas ocasiones esto se entiende de manera incorrecta. Como explicó Eva Snijders, el Storytelling no se trata de emocionar para vender, sino de dar sentido, de dialogar, de hacer visible lo invisible…

Llevado al mundo digital, esto se traduce en utilizar recursos visuales para contar historias. Cuando escogemos o descartamos un contenido, una usabilidad, un diseño, unos colores, una tipografía, un icono, etc. estamos pensando de qué manera entenderá el usuario aquello que nosotros le queremos contar. Queremos hacerle llegar un mensaje, una idea, una historia. Os dejo aquí tres ejemplos que utilizan el Storytelling de tres maneras diferentes pero, en mi opinión, todas ellas funcionan muy bien. Son las webs de Jim Carrey, Century of the Child – Growing by Design y Every last drop.


Fuente: www.jimcarrey.com

Las historias forman parte de la cultura humana y, a lo largo de la historia, han sido capaces de conectarnos, de crear comunidades al rededor de ideas. Es nuestra manera de comunicarnos y, por eso, al llevar la narrativa (textual o visual) a una web nos aseguramos de que el usuario entiende cuál es nuestro mensaje.

 

natalia.casal@factorsim.com'
natalia
Project Manager en @factorsim. Hago malabares con contenidos y calendarios. No soy Community Manager.

Se muestran 7 comentarios

  • natalia.casal@factorsim.com'
    Natalia

    Hola Eva,

    Creo que el concepto de storytelling es tan amplio que es complicado de definir. Por eso me gustó la presentación del sábado, que es lo que me motivó a escribir este post. :)

    Y sí, me gusta contextualizar lo que explico porque no me gusta nada cuando me explican cosas que me tengo que creer simplemente porque sí.

    Muchas gracias por el comentario. :)
    Un abrazo,

    Natalia

  • eva@quimicavisual.com'
    Eva Snijders

    Hola Natalia,
    Me ha encantado tu post. Y me alegra que mi definición de Storytelling te haya aportado una pieza más del puzzle. Seguro que tus alumnos (si no ahora, dentro de 10 años), están muy contentos de tener a una profesora que contextualice sus preguntas para dar sentido al aprendizaje.
    Un abrazo,
    Eva

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


5 − = 0

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D