Cuatro herramientas online para diseñar historias

Home / Destacados / Cuatro herramientas online para diseñar historias

Hace unos días publicamos un artículo que hablaba sobre storytelling y la manera en que se aplica en el mundo digital. Desde entonces nos hemos dedicado a buscar, probar y “trastear” aplicaciones que permitan crear historias de manera sencilla y con buenos resultados. De entre todas ellas, os queremos enseñar cuatro que nos han parecido especialmente interesantes.

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra?

1. Storybird

Storybird es una web que permite crear historias no animadas con un banco de ilustraciones propio bastante amplio.

Pros:  Las imágenes están clasificadas por tags, de manera que, al escoger una temática para la historia, se muestra la pantalla de edición y todas las imágenes relacionadas con el tema escogido para escoger entre ellas.  La edición es muy sencilla, así que puede ser una buena herramienta para fomentar la escritura y el uso de aplicaciones entre los alumnos más jóvenes. Además, permite crear historias de manera colaborativa y la propia web establece un sistema de followers que permite seguir el trabajo de los autores que más nos interesen.

Contras: A pesar de tener un gran banco de imágenes, en ocasiones puede ser complicado el desarrollo de una historia prefijada. Es más sencillo pensar el tema y dejar que la historia se construya a través de las ilustraciones. Las ilustraciones no pueden editarse y no podemos subir ilustraciones propias. Además, no podemos descargar nuestras historias, solamente podemos compartirlas a través de un embed.

 

2. Maptales

Maptales es una web que permite desarrollar historias en las que la ubicación tenga una relevancia especial.

Pros:  La edición está muy pautada y no puede ser más simple. Cada parte de la historia tiene un texto, una imagen (opcional) y va asociada a una ubicación. La visualización final combina los tres elementos de manera que al avanzar en la historia el mapa se mueve automáticamente. La aplicación no necesita registrarse ni facilitar ningún tipo de contacto, con lo que nunca se reciben los molestos spams.

Contras: El estilo del mapa y el cuadro de texto no son editables. En algunas ocasiones al escribir la ubicación no encuentra el lugar indicado a la primera.

3. Zimmer Twins

Zimer Twins es una web que permite crear animaciones simples con una gráfica que puede funcionar muy bien con niños de Primaria.

Pros: La edición está muy guiada (tutorial incluido) y se basa en un banco de animaciones a escoger. Se pueden escoger estados de ánimo, escenarios, textos, etc. El número de personajes es limitado (un chico, una chica y un gato), pero si conseguimos que los alumnos se familiaricen con ellos se pueden crear historias interrelacionadas que permitan desarrollar una metodología a largo plazo.

Contras: El gran contra de esta herramienta es que es de pago. Aunque los precios no son elevados puede tirar para atrás ya que hay otras aplicaciones con las que se pueden obtener resultados similares y son gratuitas.

storytelling

storytelling

4. Xtranormal

Xtranormal es una herramienta fácil de utilizar y que, si se utiliza bien, puede dar resultados realmente sorprendentes. Esta es la herramienta que, en nuestra opinión, proporciona mejores resultados de las cuatro que tratamos en este artículo.

Pros: El tipo de animación (personajes, escenarios, etc.) no está enfocado únicamente para niños, de manera que se pueden crear todo tipo de historias. La gráfica es de buena calidad, podemos decidir los movimientos, ángulos de cámara, actitudes y diálogos (que no son textos, sino que se reproducen en audio real). Podemos compartir nuestro trabajo pero también puede descargarse, de manera que podamos utilizarlo cómo y cuando queramos sin utilizar un embed.

Contras: Es de pago, aunque, al contrario de Zimmer Twins, no hay porqué contratar un mes completo, sino que se puede contratar por uso o por vídeo.

storytelling

storytelling

Lo positivo de estas herramientas no es únicamente el resultado que se puede obtener con ellas, sino que son tan sencillas que no tiene porqué ser el profesor el que edite el contenido, sino que se puede dar un rol activo al alumno, de manera que no solamente desarrolle las competencias planteadas en la programación del curso, sino que puede desarrollar también otras habilidades transversales como la competencia digital.

natalia.casal@factorsim.com'
natalia
Project Manager en @factorsim. Hago malabares con contenidos y calendarios. No soy Community Manager.

Se muestran 6 comentarios

  • miguel.angel@factorsim.com'
    tak

    Gracias a @jordipiz, descubro otra herramienta: http://goanimate.com/

pingbacks / trackbacks

  • […] The fact that these tools are easy to use not only makes it possible for the students to play an active role and reach the level of competence expected for the course, but also give them the opportunity to learn or improve other skills like digital competence. Besides, these tools provide very good results. Original source: http://www.factorsim.info/2013/05/08/cuatro-de-herramientas-para-desarrollar-historias/ […]

  • [...] skills like digital competence. Besides, these tools provide very good results. Original source: http://www.factorsim.info/2013/05/08/cuatro-de-herramientas-para-desarrollar-historias/ (No Ratings Yet)  Loading [...]

  • [...] aprender sobre cómo utilizar el programa para crear historias multimedia, aunque, en este otro enlace también podemos descubrir otras herramientas para crear historias [...]

  • [...] unas semanas os presentamos en un post algunas herramientas online para la creación de contenidos basados en storytelling. En Factorsim [...]

  • [...] de fotos y presentarlas en un vídeo con la herramienta Pixorial o contar la historia a través de dibujos e ilustraciones. A mí personalmente me encanta darle un toque personal y bonito a las fotos convirtiéndolas en [...]

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


5 + = 7

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D