Experiencia de usuario en MOOC

Home / e-learning / Experiencia de usuario en MOOC

Tranquilos. No voy a explicar aquí qué es un MOOC.

Para los que no sabéis todavía qué es un Massive Open Online Course, solamente tenéis que preguntar a Google y obtendréis millones de resultados (No os quedéis en la superficie con la descripción de la Wikipedia. Es bastante inexacta). Lo que pretendo con este post es explicar mi experiencia como alumna de uno de estos cursos.

Hace tiempo que leo y escucho hablar de MOOCs y me parecían una vuelta de tuerca interesante a la formación online, pero nunca me había matriculado en uno de estos cursos hasta hace unas semanas. Un poco por casualidad, buscando información acerca de storytelling (un tema que cada vez me resulta más apasionante), encontré el MOOC The Future of Storytelling que ofrece la Universidad de Potsdam a través de Inversity.

El planteamiento inicial del curso me pareció atractivo porque se plantean los objetivos, el calendario y “las reglas del juego” de manera clara y sencilla. La universidad publica un tema cada semana. Cada tema se basa en unos contenidos teóricos (un vídeo y unos enlaces relacionados para completarlo), proporciona una serie de herramientas para que cada uno los complete, comente, critique, comparta o ignore según le convenga (foros, mapas colaborativos…) y propone una práctica por cada uno de los temas (que el alumno también puede decidir hacer o no). Los ejercicios no son corregidos por el profesorado (en este curso en concreto hay unas 65.000 personas inscritas) pero, al ser públicos, son los propios usuarios los que comentan y dan feedback al respecto.

Me parece muy interesante como, en este tipo de cursos, el usuario es su propio tutor, de manera que tiene que tomar conciencia de su proceso de aprendizaje para tomar decisiones al respecto: ¿Este contenido me interesa?, ¿Quiero ampliarlo?, ¿Me gustaría indagar más en este tema colaborando con otra gente que también esté interesada?, ¿Un módulo en concreto no me interesa o no cumple mis expectativas?, ¿Quiero llevarlo más allá y buscar colaboraciones de manera presencial?

También creo que es muy curiosa la manera en que este tipo de formación genera comunidades alrededor de un tema concreto. Evidentemente, el uso de las redes sociales tiene mucho que ver con este tema. Además de los evidentes Facebook y Twitter, los creadores del curso generaron un mapa en ZeeMaps a través del cual se puede visualizar el volumen de matriculados en el curso en la zona en que te encuentres (o en alguna zona que te interese por cualquier motivo). En los tres casos, es decisión del alumno tener un perfil o participar en estas redes.

Además, se puede refinar más el círculo de búsqueda y, por ejemplo, en el foro del curso se han creado microforos específicos para desarrolladores de videojuegos, italianohablantes o guionistas. También hay un par de meetups programados en Bruselas y en Munich para dentro de un par de semanas.

Como veis, tan lejos como cada alumno lo quiera llevar.

Pienso que este tipo de formación que hoy nos parece innovadora consigue muchos de los objetivos que muchos docentes hemos buscado durante mucho tiempo. Que los alumnos aprendan a tener iniciativa y a tomar conciencia de su aprendizaje, que aprendan a trabajar de manera colaborativa y a tomar decisiones, que busquen recursos, que ignoren lo que no les interesa, que aprendan a través de su propia experiencia sin tanta Master Class.

Y, porqué no decirlo, este tipo de enseñanza fomenta que se generen contenidos formativos de calidad. Los MOOC, por su manera de funcionar, permiten a los alumnos seguir adelante únicamente cuando consideran que el curso merece la pena, sin miedo a ser suspendidos por dejarlo colgado cuando consideran que es una pérdida de tiempo.

El curso sobre storytelling acaba en diciembre. Prometo un post con los “peros” al respecto del formato entonces. De momento, este MOOC se merece mi tiempo.

Fuente de la imagen: http://www.gc-solutions.net

Se muestran 4 comentarios

  • natalia.casal@factorsim.com'
    natalia

    Hola,

    Gracias por tu comentario.
    Me encantaría conocer tu opinión sobre el curso y leer alguna de tus aportaciones. Como digo, por ahora es una nueva manera de aprender que me resulta muy interesante.

    Puedes encontrarme en el mapa del curso y en el #storymooc como @nateguzkilorea

    ¡Saludos! :)

  • alejandra_mf@hotmail.com'
    Septimo Sentido

    Hola Natalia,

    También estoy inscrita en el curso. Apenas me estoy poniendo al día pero me ha parecido sumamente interesante el proceso y la forma en que esta diseñado el curso.

    Yo estoy en México. Espero que podamos compartir opiniones y experiencias sobre este MOOC.

    ¡Saludos!

  • natalia.casal@factorsim.com'
    natalia

    Al igual que con los contenidos que publica la universidad, es el propio usuario quien decide qué comentarios o aportaciones les parecen interesantes y cuales prefiere ignorar.

    :)

  • ulises.martinez@factorsim.com'
    Ulises

    ¿Hay algún moderador?, ¿cómo se solventaría la aparición de un posible troll?

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D