Cómo utilizar un curso de Moodle 2.4 (o superior) como repositorio de archivos

Home / Factorsim / Cómo utilizar un curso de Moodle 2.4 (o superior) como repositorio de archivos
0
min.
0%
fácil
1
App

En estos momentos estamos viviendo los últimos coletazos de los campus en Moodle 1.9. Los que no se han actualizado a una versión más reciente están en el proceso y, por lo tanto, una de las dudas que he tenido que resolver más en los últimos tiempos ha sido la nueva manera de gestionar los archivos.

En la red podemos encontrar múltiples posts que hablan del tema, nosotros mismo ya hicimos uno hace unos meses: Consejos para la publicación de contenidos en Moodle 2.x.

Pero el sistema nuevo de archivos no resolvería las necesidades de muchas personas que estaban acostumbradas al sistema antiguo o que tenían que utilizar los mismos materiales en distintos cursos. Pues allá va mi pequeña solución para aquellas personas que quieran tener un espacio con todos los archivos del campus juntos y organizados en un mismo espacio, que cuando se actualicen los materiales se modifiquen en todos los cursos, y que no quieran o no sepan trabajar con repositorios.

Como expliqué en el post sobre publicación en Moodle 2.x, desde la versión 2.4 tenemos una opción que nos ayudará en esta solución: Crear alías entre archivos (o atajo), es decir, primero subir un archivo en una actividad o recurso y después llamar a éste mismo desde otra sin hacer una copia, sino una vinculación. Por lo tanto, no es un enlace a través de URL directa, ya que si fuera así, sólo podrían ver el archivo aquellos usuarios que tuvieran acceso a la primera actividad o recurso y más si son de dos cursos distintos.

Concreción de la solución

La idea es crear un curso que no esté disponible para los alumnos del campus y que tengan acceso todos los usuarios que tengan que montar cursos. Estos usuarios tienen que estar matriculados con un perfil igual o superior al profesor editor. El rol que les asignamos tiene que tener el permiso para ver los archivos locales o archivos del servidor (el profesor editor por defecto lo tiene), de esta manera podrá vincular archivos de un curso donde también tenga un perfil de profesor editor o superior.

En este curso se añadirán todos los materiales que se quieran compartir en más de un curso y que se quieran centralizar su actualización. Estos archivos se tienen que subir creando recursos del tipo “archivo” o “carpeta”. Si se quiere organizar el aula para que no sea un caso, se puede trabajar con carpetas, organizarse en distintas secciones centrales del curso y añadir etiquetas para clasificar los diferentes recursos.

Una vez subidos los archivos en nuestra aula que actuará como un repositorio, vamos a las aulas donde los alumnos verán el material, y allí, cuando creamos los recursos tendremos que ir a:

  1. Agregar archivo.
  2. En la ventana emergente del selector de archivos, ir a “Archivos locales”.
  3. Hacer clic en “Sistemas”.
  4. Seleccionar la carpeta de la categoría donde está nuestro curso que hace de repositorio.
  5. Hacer clic en la carpeta del curso.
  6. Seleccionar la carpeta del recurso donde está el material que queremos enlazar.
  7. Hacer clic en el material, entonces aparece otra ventana emergente.
  8. Seleccionar la opción de “Crear un alias/atajo al archivo” y aceptar.

Selector de archivos

 

Problemas de este sistema

Por un lado tenemos la limitación de tamaño máximo de carga que tienen los cursos. Tenemos que poner que esta aula tenga un máximo mayor que el resto, esto puede solucionar parte de los problemas, pero siempre estaremos más restringidos que con otros sistemas de gestión de archivos.

Otro problema de este sistema es el mismo que tienen los repositorios, se puede trabajar bien con los alias si los materiales que vinculamos están formados por archivos únicos (JPG, PNG, SWF, PDF, DOC, ODT, RTF, XSL, PPT…). De todos modos, no funciona bien la vinculación si está formado por un paquete de archivos, como es el caso de los materiales en HTML o los paquetes SCORM, ya que están formados por CSS, imágenes, XML… En el atajo o alias, estamos haciendo una copia del material que está relacionada con el material original, en el caso de los paquetes, solo estamos copiando el archivo principal (por ej. index.html), pero no el resto. En algunos casos el material se queda sin la parte gráfica, sin el resto de pantallas y, en muchos casos, solo te muestra una página en blanco. Hay dos posibles soluciones:

  • Crear el recurso en el aula donde los alumnos verán el material, y cuando se agregue el material como alias, no solo agregar el archivo principal, sino ir archivo a archivo y reproducir el mismo paquete, con todas sus subcarpetas, pero todos los archivos tienen que ser alias. Este es una forma muy lenta de trabajar, sobre todo si es un material complejo. Pero si es un material que tiene que estar en muchas aulas, es el mejor método, ya que, una vez se ha hecho en la primera aula, después se puede importar el recurso ya montado con todos los alias de un aula a otra a través de la opción de importar del bloque de administración del curso. Cuando se actualice cualquiera de los archivos que configuran el paquete en nuestro curso de repositorio, automáticamente se cambiarán en todos los cursos.
  • La segunda opción es más rápida, pero no se recomienda si el material tiene que estar en muchas aulas, ya que si es así, en las actualizaciones del material es mucho más lento. En el curso que hace de repositorio podemos subir los materiales que son un paquete como un zip y llamar desde los otros cursos a este zip. Crearemos el recurso en el aula deseada y lo que llamaremos como un alias será el zip, una vez vinculado el zip, lo descomprimiremos dentro del recurso que verán los alumnos. Por lo tanto, cuando hagamos una actualización en nuestro curso de repositorio, lo que se actualizará en todas las aulas es el zip y no los materiales que ven los alumnos. Para actualizar tendremos que ir curso a curso, volver a descomprimir el zip y marcar cuál es el archivo principal del paquete. Si hay pocas aulas con este material y sabemos cuáles son, es un método rápido, si no se convierte en más lento que el anterior.

En resumen

Este es solo una opción más para trabajar con los archivos, que utiliza un curso de Moodle como si fuera un repositorio. Puede ser muy útil sobre todo en los campus que trabajen mayoritariamente con archivos únicos, pero en los materiales que tienen más de un archivo, como pasa con los repositorios, la cosa se complica y no hay una solución fácil y rápida. Si alguien la encuentra, que me la diga por favor.

Comentarios

pingbacks / trackbacks

  • […] It is important to say that the migration of users and contents was made by IDEC, but factorsim prepared a repository to upload course materials that allowed to read contents packages (see post “How to use a Moodle 2.4. (or higher) as files repository“). […]

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


8 + = 12

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D