Herramientas para la creación, conversión y verificación de EPUB

Home / Factorsim / Herramientas para la creación, conversión y verificación de EPUB
0
min.
0%
fácil
1
Apps

EPUB es un formato de código abierto utilizado para la publicación de libros electrónicos. Su uso ha ido ganando notoriedad puesto que es un formato reconocido por la mayoría de ereaders disponibles en el mercado La ventaja principal frente a formatos como el PDF o el DOC es que permite adaptarse a las diferentes pantallas, pudiendo redimensionar el texto según las necesidades del usuario. Además, el EPUB usa la codificación Unicode, por lo que no existirán problemas con el reconocimiento de caracteres gráficos como signos o símbolos.

¿Cómo crear o editar un EPUB?

Los editores de texto más utilizados todavía no incorporan la opción de exportar a este formato de manera nativa, pero existen programas que facilitan en gran medida esta tarea.

El más extendido, que recomendamos desde Factorsim por su facilidad de uso y por su potencia, es Sigil. Este software libre, gratuito y multiplataforma permite la edición y creación de libros electrónicos bajo el concepto WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes).

epub2

Lo primero que nos encontraremos al abrir el programa es una interfaz dividida en 4 partes:

  • La barra superior de herramientas y funcionalidades, muy semejante a cualquier editor de textos
  • Explorador del libro: raíz de nuestro EPUB, donde aparecen todos los archivos que contendrá el paquete al exportarse.
  • Espacio donde se visualizará el libro que estamos creando tal y como se mostrará en el ereader (se puede cambiar a visor de código).
  • Índice de contenidos navegable.

El texto se puede incorporar a partir de archivos HTML, desde un archivo EPUB del que dispongamos previamente o bien escribiendo directamente en Sigil.

Sigil permite crear todas las secciones que sean necesarias, únicamente hay que pulsar el botón derecho sobre la primera sección y añadir un fichero HTML.

epub3

El proceso con las imágenes es muy similar, primero la introduciremos en la carpeta “Images” y después la insertaremos dentro de la sección que deseemos con la función “insertar fichero” de la barra de menú.

Es muy importante que todas las secciones e imágenes tengan un concepto asociado, es decir, una etiqueta que identifique qué contenido hay en ese espacio. Para hacerlo sólo hay que hacer clic derecho sobre cada ítem y escoger la opción “añadir concepto”.

epub4

Generar el índice también es una tarea que resulta de gran simplicidad, ya que el programa incorpora una opción que automatiza el proceso, siempre y cuando los títulos de cada capítulo o subcapítulo hayan sido jerarquizados con el tipo de encabezamiento.

epub5

Para finalizar es necesario establecer los metadatos del ebook, pudiendo escoger entre multitud de propiedades, y validar que la creación no contenga ningún error antes de exportar el proyecto.

¿Cómo convertir a EPUB u otros formatos?

Calibre es otra aplicación que debemos tener instalada si vamos a trabajar con libros electrónicos.

Es un programa para la gestión de colecciones de ebooks, que permite la conversión entre diferentes formatos. Igual que Sigil, es libre, gratuito y multiplataforma.

 

epub6

Seguramente te estés preguntando para qué necesitamos un conversor si ya hemos exportado a EPUB nuestro proyecto. Bien, pese a que EPUB es el formato más extendido, algunos dispositivos como el Kindle de Amazon no lo reconocen y es necesario convertirlos a otro formato como MOBI.

Pero no resulta únicamente útil para este propósito, también se puede utilizar para pasar a EPUB archivos PDF o TXT que ya tengamos y así poder editarlo con Sigil, adelantando en gran medida la creación de un libro electrónico partiendo de contenido del que ya disponíamos.

Los formatos que Calibre reconoce son: EPUB, LRF, HTML, LIT, MOBI, TPZ, TXT, RTF, PDF, SNB, CBZ, CBR, CBC, ZIP, RAR, ODT, DOC, DOCX.

Los formatos a los que Calibre puede realizar la conversión son: EPUB, MOBI, AZW3, FB2, HTMLZ, LIT, LRF, PDB, PDF, PMLZ, RB, RTF, SNB, TCR, TXT, TXTZ, ZIP.

¿Cómo validar un EPUB? 

Una fase muy importante en la creación de cualquier proyecto es la validación y el testeo. Conviene pasar el ebook creado por un validador como Epubcheck o Validator.idpf.org, que utiliza el mismo sistema pero sin requerir instalación.

Esta herramienta nos indicará si hay algún error en el fichero creado y dónde se ubica. En caso de que se detecte alguno, deberemos ir nuevamente a Sigil y en la vista de código arreglar los fallos que se indiquen. La herramienta “buscar y sustituir” puede ser una gran aliada para solucionar errores recurrentes.

Para finalizar, es conveniente testear el libro en diferentes dispositivos, para asegurarnos de que todo funciona correctamente antes de distribuirlo o publicarlo en las diferentes plataformas.

 

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


1 + 4 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D