Entorno de Formadiba. Integración de Moodle y Drupal

Home / Desarrollo web / Drupal / Entorno de Formadiba. Integración de Moodle y Drupal

Hace más de un año, en el post Drupal y Moodle trabajando juntos. Una aproximación, os presentamos cómo podían sumar esfuerzos Drupal y Moodle. En ese post decíamos:

“Moodle es un buen sistema de gestión de formación, aunque tiene sus carencias. Las más significativas es una ausencia de una capa de gestión administrativa (más usable a la hora de reportar informes), un canal de comunicación/venta (que haga de puente entre el usuario y el curso)  y la gestión centralizada de contenidos (la actualización de recursos es un problema en el Moodle 2.x).”

Ahora os presentamos un proyecto que hemos finalizado donde se integran Moodle y Drupal, justamente para resolver esas carencias de Moodle que os comentábamos. Conjuntamente con la Diputación de Barcelona, hemos hecho la migración de su campus Moodle 1.9 a una versión nueva 2.4.

formadiba_01

En el proyecto de Formadiba, más allá del traslado de cursos, recursos, usuarios y algunos de sus registros, este proyecto tenía otras necesidades:

  • Crear un repositorio de contenidos: más allá de los repositorios que ofrece Moodle, se necesitaba un espacio donde paquetes de contenidos (HTML o SCORM) se pudieran vincular a más de un curso y, si se actualiza el contenido del repositorio, se actualiza a todos los cursos. Pero el problema de los repositorios convencionales estaba en que los paquetes de contenidos sólo presentaban el archivo que estaba llamado desde Moodle y no todos los que le acompañaban (CSS, imágenes, otras pantallas, etc.). Hemos preparado un repositorio que resuelve estas especificaciones.
  • Preparar diferentes formatos de curso: instalar complementos con otras opciones de formatos básicos de cursos de Moodle. Estos formatos se han adaptado a las necesidades del proyecto, no sólo gráficamente.
  • Crear guías de migración y de las nuevas posibilidades del entono: en este proyecto se partía de un campus que había sido utilizado durante bastante tiempo por gestores, alumnos y profesores, por lo tanto, el peso recaía en presentar los nuevos elementos y cómo hacer las acciones que estaban más acostumbrados en el campus viejo. Pero también como se tiene que traspasar la información de un campus al otro (cursos, usuarios, registros, recursos entre el repositorio viejo y el nuevo).
  • Crear un entorno previo al campus: éste es el punto más importante, la integración de Moodle y Drupal.

 

Integración de Moodle y Drupal en Formadiba

El punto clave de este proyecto es la integración de Moodle y Drupal. Este entorno previo al campus no se tenía que quedar sólo en una pantalla de acceso, sino que tenía que cumplir con diferentes objetivos:

  • Espacio informativo sobre acciones formativas, convocatorias o noticias tanto para usuarios registrados como para los que no lo están.

formadiba_03

  • Reporte de informes del campus: cursos, usuarios, usuarios activos…

formadiba_04

  • Puerta de acceso al campus y a los datos propios de usuario:

formadiba_05

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


3 + = 9

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D