Proyecto: Moodle para IDEC

Home / Contenidos / Proyecto: Moodle para IDEC

El IDEC es un instituto de educación continua asociado a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) que, hasta hace muy poco tiempo, trabajaba con una versión de Moodle que requería actualización. Y factorsim se encargó de ello.

Para actualizar una versión de Moodle 1.9, como es demasiado antigua para actualizar y ya está, lo primero que hay que hacer es crear un Moodle desde cero y después migrar los usuarios y contenidos del antiguo. Esto es lo que se hizo con el campus de IDEC. Cuando se había creado un campus nuevo, se creó una gráfica nueva, además de instalar complementos antiguos y crear complementos nuevos y, finalmente, se migraron los usuarios y contenidos.

campus_idec

Para la creación de un campus nuevo, no se tocó en ningún caso el CORE —la programación básica de Moodle—, sino que se hizo todo mediante complementos. En caso contrario, si se quisiera volver a actualizar en un futuro, habría que volver a programar lo que se hubiera modificado, esto hace que las actualizaciones sean menos ágiles y que se tenga que llevar un registro de las modificaciones que se han hecho. Se instalaron complementos antiguos y se crearon tres complementos nuevos: un generador de Excels de calificaciones, un exportador de calificaciones de un solo curso y un creador de cursos a partir de un .csv.

complement_dos


El primer complemento, el generador de Excels de calificaciones, se creó porque así lo pidió IDEC. Sirve para filtrar por programas formativos (como por ejemplo, un máster) y las calificaciones de sus usuarios y lo exporta todo en forma de Excel divido por pestañas por curso (asignatura) y una pestaña final que incluye la nota media. El segundo complemento es muy similar, pero sirve para exportar las calificaciones de un único curso y se tuvo que crear para no tocar el CORE y así poder exportar el Excel con los datos y el aspecto que necesitaba el IDEC. Finalmente, se adaptó un complemento que ya existía, cuya función es facilitar la migración de los cursos mediante la creación de cursos a partir de un .csv.

complement_un

Captura del bloque lateral del exportador de calificaciones de un programa (más de un curso).

complement_un_bloc

Captura del bloque lateral del exportador de calificaciones de un solo curso, así el Excel de notas tiene el aspecto y los datos que ha pedido IDEC.

Cabe decir que la migración de usuarios y contenidos la hizo IDEC, pero que factorsim preparó un repositorio para subir los materiales de los cursos, y que permitiera la lectura de paquetes de contenidos (ver post “Cómo utilizar Moodle 2.4. (o superior) como repositorio de archivos“).

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


− 1 = 7

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D