Un año usando Articulate Storyline. Valoraciones

Home / e-learning / Un año usando Articulate Storyline. Valoraciones

Hace ya más de un año que publicábamos “Una aproximación a Articulate Storyline“. En aquel post dábamos unas pequeñas pinceladas a lo que habíamos estado probando en un par de semanas: la usabilidad de la interfaz, las posibilidades que proporciona el software y sus formatos de exportación. A día de hoy ya hemos producido unos cuantos recursos con Storyline y, como con cualquier otro software, ya nos hemos encontrado con los “wows” y los “peros” que tiene. En este post pretendo hacer una breve valoración de todos ellos para que, si estáis pensando en utilizar este software, tengáis una idea más aproximada de si es lo que estáis buscando.

Ya lo dijimos en su día: la interfaz de Storyline es evidentemente sencilla ya que es muy similar a la del paquete Office y esto la hace familiar. De hecho, una de las funcionalidades que ofrece el programa es la importación de materiales .ppt para generar contenidos un poco más atractivos partiendo de esa base. Explicado así uno puede pensar que no debe de haber mucha diferencia con PowerPoint, ya que éste ofrece la posibilidad de generar animaciones y transiciones entre diapositivas, incluir elementos multimedia y generar templates. ¡Error! Después de mucho investigar, en factorsim hemos creado píldoras interactivas, historias animadas y cursos SCORM. ¿Recordáis nuestro post sobre el Proyecto Inventos de La Caixa? Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer con esta herramienta.

story

En cada uno de estos desarrollos, sin excepción, nos hemos encontrado algún palo en la rueda. Siempre que un cliente nos pide un Story (cuando le coges confianza a la herramienta acabas por usar el diminutivo) pensamos que será algo sencillo, pero la realidad es que, con el tiempo, hemos aprendido que todo calendario de producción necesita cierto tiempo para la resolución de los “¿y esto en Story cómo se hace?”. La realidad del programa es que las opciones que ofrece la barra de herramientas superior, aunque son muchas, son bastante básicas.

La parte positiva es que de todos estos inconvenientes que nos hemos ido encontrando en el camino, no ha habido ni uno solo que se nos haya resistido. Si se tira de ingenio, la combinación de capas, estados, triggers y variables hacen de Storyline una herramienta muy potente. Prueba de ello es el gran volumen de casuísticas que se resuelven en el foro oficial de la herramienta: E-Learning Heroes.

También comentamos en su día que la página oficial del programa ofrece una serie de tutoriales muy útiles para empezar a utilizarlo. De todos modos, hay algunos detalles que no se comentan en los tutoriales que cualquier editor debería tener en cuenta para empezar a trabajar en un proyecto con Storyline:

  • Storyline ofrece una serie de personajes y escenarios con los que se pueden generar historias sencillas. Si queremos generar historias más complejas (otro tipo de ítems o estilos gráficos diferentes) podemos generar nuestra propia base de recursos gráficos y guardarla para todos nuestros proyectos. Esto es muy útil a la hora de trabajar ya que, como editores, nos obliga a hacer una reflexión previa a la producción de la píldora para saber qué vamos a necesitar. Sin duda, se trabaja de una manera mucho más fluida si no tenemos que pararnos a buscar elementos que nos faltan.
  • La herramienta permite la publicación de contenidos HTML5, aunque hay que tener siempre muy presente una lista de limitaciones que, aunque está publicada en la documentación oficial del programa no todo el mundo tiene en cuenta. Analizar con anterioridad qué elementos vamos a tener en pantalla y desde qué dispositivos queremos que se vea es esencial para evitarnos sorpresas de última hora.
  • El modo de exportación para SCORM genera feedback automáticamente al usuario. Si cerramos nuestro curso, por ejemplo, y lo volvemos a abrir, al estar haciendo seguimiento del alumno, el programa preguntará por defecto (y siempre en inglés) si queremos volver a empezar el curso o queremos retomarlo donde lo hemos dejado. Si no conocemos la herramienta y no somos conscientes de esta funcionalidad por defecto, es posible que el curso llegue al alumno con estos feedbacks de origen. Esto se soluciona en Player Properties > Resume > Never resume.

never_resume

  • Si queremos generar nuestros propios botones de navegación es MUY IMPORTANTE que nos aseguremos de haber deshabilitado los botones por defecto de Storyline. Esto solamente se consigue activándolos y volviéndolos a desactivar (sí, dos veces) en la pantalla de resumen de la píldora al finalizar la edición del curso. De lo contrario, nos podemos encontrar incómodas sorpresas con dobles navegaciones en pantalla.

story_navegacion

  • Si no tenemos claro el contenido antes de empezar a producir la píldora, es mejor parar. Vamos a tomarnos un café, sentémonos delante del material en cuestión y hagamos el árbol de contenidos e interacciones. Esto es un ejercicio que parece obvio pero que, a efectos prácticos no se hace tanto como se debería. Creednos, perderéis más tiempo redirigiendo triggers de navegación que realizando este pequeño ejercicio de reflexión previa.

Estos son solo algunos consejos básicos que hemos ido aprendiendo con el tiempo y que nos han facilitado mucho las cosas a la hora de trabajar con Articulate Storyline. Como veis, al ser una herramienta con muchas posibilidades, hay que conocerla bien y tener en cuenta muchos factores para conseguir los resultados que buscamos. Eso sí, una vez que la herramienta y tú os entendéis la edición es bastante fluida y los resultados pueden llegar a ser muy atractivos. En breve podréis ver nuevos contenidos que hemos generado con esta herramienta. Pero, como buenos creadores de historias, vamos a dejaros con las ganas hasta la vuelta del verano. ¡Que tiemble J.J. Abrams!

 

 

 

 

natalia.casal@factorsim.com'
natalia
Project Manager en @factorsim. Hago malabares con contenidos y calendarios. No soy Community Manager.

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


+ 6 = 11

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D