Creación de templates y masters en Articulate Storyline

Home / Factorsim / Creación de templates y masters en Articulate Storyline

Llevamos más de un año utilizando Articulate Storyline y tal y como Natalia nos explicaba en su post, cada día encontramos nuevas opciones y funcionalidades que nos ayudan a trabajar de manera más eficiente.

Hoy os explicamos algo que descubrimos hace un tiempo y que queremos compartir con vosotros: cómo crear plantillas para simplificar la tarea de edición de contenidos.

El concepto plantilla en Storyline puede entenderse de dos maneras diferenciadas:

  1. La reutilización de slides (pantallas) creados para otros recursos aprovechando la misma configuración.
  2. La edición de los masters de un proyecto para generar una interfaz.

1. Creación de templates

El primer caso se utiliza en aquellas ocasiones que hemos creado una pantalla con una configuración bastante compleja y que pensamos que vamos a utilizar en diversas ocasiones.

Imagina que has creado una galería de imágenes en una pantalla con múltiples capas. A esta galería le añades efectos de aparición para el contenido, navegación entre capas, etc.  Después de dedicar algunas horas la tienes montada pero ahora resulta que en otro curso te piden una galería muy similar. ¿La vuelves a crear? ¡No! Generas un template.

Para generar estos templates, una vez creadas las pantallas, hay que guardar el archivo y seleccionar la opción Articulate template.  Nuestro consejo es que creéis una carpeta de recursos donde recopiléis aquellas pantallas que más utilizáis y que al añadirlas, pongáis un nombre descriptivo para en el futuro reconocer rápidamente de qué se trata.

Guardar template

Guardar template

Por otra parte, cuando queramos recuperar esta pantalla para reutilizarla en otro proyecto, únicamente deberemos seleccionar Import-Storyline en el menú de navegación o bien al añadir una nueva diapositiva. El programa nos dará la opción de elegir qué pantallas queremos incorporar a nuestro nuevo proyecto y nos preguntará en qué escena deseamos que la incluya (en la actual, en la misma que en el proyecto de origen o en una nueva).

Importar template

Finalmente sólo nos queda incluir, modificar, eliminar… el contenido necesario. Posteriormente a la edición, es muy importante revisar que no se haya colado nada, prestando especial atención a logotipos y a la interacción.

2. Edición de masters

Seguramente cuando hablamos de plantilla no te imagines lo que hemos explicado en el anterior punto, sino una manera eficaz de tener ya insertados en las diferentes páginas aquellos elementos que siempre deben ir en una misma posición.

Si no conocías esta opción, estamos convencidos de que ahora mismo los ojos se te iluminarán.

Seamos sinceros, muy a menudo cuando se empieza la producción de un recurso formativo todavía quedan por definir algunas cosas. Modificar un simple logotipo en un proyecto con múltiples pantallas puede resultar una tarea titánica si no se utilizan los masters.

Veamos cómo podemos crearlos y posteriormente editarlos para añadir cambios de una manera rápida, eficaz y eficiente.

El primer paso es ir a view y pulsar el botón slide master. Una vez dentro veremos algo muy parecido a esto:

Slide master

A la izquierda podemos ver las diferentes configuraciones de pantalla que Storyline ofrece de manera predefinida. La primera es la master. Todo lo que añadamos en esta pantalla automáticamente aparecerá en todos los layouts.

Layouts

Los layouts son las distintas distribuciones que utilizaremos en un curso. Siempre será necesario pensar en una pantalla de inicio y en una de final. Después, dependerá de los requisitos de cada proyecto como desarrollar las que restan. Por lo general, tal y como Storyline hace de manera predeterminada, es conveniente tener un layout para cada pregunta, uno únicamente con el título, otro de texto + imagen y finalmente uno que permita insertar vídeo, imagen, iframe

Evidentemente, podemos crear tantos masters y layouts como necesitemos. Esto puede ser muy útil cuando creamos cursos que van a incluir pantallas que requieren de botones de navegación que no estén activos hasta un determinado momento, por ejemplo. En este caso, generaríamos un master con la navegación estándar y otro con los botones invisibles.

Placeholders 

La distribución y el diseño de los layouts se genera mediante placeholders. Dentro de cada pantalla insertaremos aquellos que sean adecuados para nuestros propósitos. Una gran potencialidad es que se puede definir el formato de estos elementos (y editarse posteriormente), por lo que cuando estemos incorporando contenidos, no tendremos que preocuparnos de elegir la fuente, el tamaño o el color de letra correcto.

Placeholder

Como siempre, es recomendable que pongamos las etiquetas correctas a todos los elementos que incluyamos y renombremos los diferentes layouts. Esto simplificará la tarea de identificación a la hora de editar o de añadir nuevos elementos.

Si posteriormente queremos cambiar algún aspecto de este formato, únicamente tendremos que volver a la edición del master, cambiarlo y automáticamente se aplicará el nuevo diseño en todo nuestro proyecto.

Feedbacks

El diseño de los mensajes de retroalimentación que el usuario obtiene al realizar un ejercicio también puede predefinirse de la misma manera que se explica anteriormente. En este caso, elegiremos la opción feedback master dentro del menú view.

Feedback master

Introducir contenido

Una vez tengamos creados nuestros masters ya estamos listos para empezar a añadir contenido a nuestro recurso. Cada vez que añadamos una nueva diapositiva podremos escoger la distribución que vamos a utilizar.

También hay que tener en cuenta que puede cambiarse la distribución de una diapositiva ya creada haciendo clic derecho sobre la miniatura y eligiendo la opción “layout

Diapositiva nueva

Ventajas

  • Permite editar rápidamente los elementos comunes a todas las páginas.
  • Creación de proyectos mucho más eficiente gracias al prediseño de las diferentes pantallas.
  • Permite mantener un diseño homogéneo.
  • Permite trabajar de manera limpia y ordenada, sin tener que ver en el timeline elementos que no nos interesan al editar el contenido de las diferentes pantallas.
  • Evitamos mover accidentalmente o tener que bloquear elementos fijos que no queremos que cambien de ubicación.

Conclusiones

Hemos visto dos maneras diferentes de ahorrar tiempo a la hora de crear recursos con Articulate Storyline. Una se basa en la reutilización, la otra en la planificación y en dedicar un tiempo previo a la elaboración de las plantillas que posteriormente se utilizarán.

Puede parecer una tarea insignificante, pero trabajar de manera pautada, ordenada y  reaprovechando todos aquellos elementos que ya hayamos creados previamente reduce significativamente el tiempo de producción y, por lo tanto, también el coste.

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


3 + 4 =

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D