Review novedades Articulate Storyline 2

Home / e-learning / Review novedades Articulate Storyline 2

En otras ocasiones hemos hablado de nuestra relación durante estos últimos meses con la herramienta Articulate Storyline para crear unidades formativas e-learning en SCORM.

Pese a que es una herramienta con grandes potencialidades, cuando trabajas día a día con ella y te vas enfrentando a proyectos más complejos y con necesidades más específicas, encuentras que tiene una serie de limitaciones.

Algunas de estas carencias podían solventarse con el ingenio y la perspicacia del diseñador pedagógico a la hora de presentar el contenido y de jugar con las diferentes opciones del programa, ya sea creando capas, modificando estados, sobreponiendo botones o elementos, etc. Con la reciente presentación de la segunda versión de este programa, Articulate Storyline 2, se  ofrecen nuevas opciones de edición y nuevas funcionalidades para presentar el contenido de una forma más visual e interactiva, cubriendo algunas de estas necesidades que detectábamos en el uso de la versión inicial.

Estas mejoras requieren un análisis profundo, explicando detalladamente qué nos permiten hacer. Es por eso que, tal como hicimos con la introducción al mundo app y desarrollo móvil, dividiremos este post en diversas entradas.

La versión demo de Storyline 2 puede descargarse gratuitamente desde este enlace. Podremos conocer así, el programa con todas sus funcionalidades durante un mes y decidir si deseamos actualizar la versión previa o empezar a utilizar esta herramienta.

¡Comenzamos!

Las primeras novedades que nos encontramos son en la interfaz gráfica (GUI). Pese a que sigue manteniendo la una distribución muy similar, se observa que se ha actualizado la apariencia. Además, se han añadido nuevos idiomas.  ¡Ya tenemos Storyline disponible en castellano!.

Articulate Storyline 2

Autorecovery

Además, han añadido una función de autorecuperación. ¿Nunca te ha pasado que se te cuelga el programa justo cuando acabas de terminar una pantalla con multitud de acciones, variables y capas? Ahora puede que te continúe pasado, pero al menos podrás recuperar el trabajo al volver a abrir la herramienta.

Articulate Mobile Player para Android

Si utilizas Android y alguna vez buscaste la el reproductor de Articulate para esta plataforma te habrás encontrado con que la app sólo estaba disponible para iOS.

Con el lanzamiento de Storyline 2 han incluido el soporte para exportar a este SO móvil. ¿Ventajas? Está optimizado para que tu SCORM se visualice correctamente en dispositivos móviles y puedes ver de manera offline aquellos recursos que previamente descargues. ¿Desventajas? Obviamente al no reproducirse desde el LMS, perderemos todos los datos de seguimiento.

Puedes descargar la app de manera gratuita  directamente desde Google Play

Articulate Mobile Player - Android

Articulate Mobile Player – Android

Recuerda que cuando realices la exportación de tus unidades formativas debes seleccionar la compatibilidad con Articulate Mobile Player.

Exportación para dispositivos móviles

Transiciones

Otra cosa que podemos observar es que el efecto de transición entre capas y pantallas se ha separado del menú de animaciones, pasando a tener más relevancia. Se han añadido 11 nuevos efectos de transición y además, ahora podemos ajustar de manera más precisa la duración que ésta tendrá.

Animaciones Storyline 2

Editor de texto

La opción de añadir y editar texto también ha sido mejorada.  En Storyline 1 al querer editar una caja de texto girado teníamos que hacerlo de manera horizontal y encajarlo mediante el método de ensayo-error –algunos tomaban la opción radical de añadir el texto con ángulo como una imagen, con todo lo que eso conlleva–. Ahora podemos girar la caja que añadamos con el ángulo deseado e ir incluyendo el texto tal como se vería en pantalla. Nos prometen que el texto se verá exactamente igual en la exportación a como lo vemos durante la edición.

También se han atrevido con la inclusión de tipografías ligadas, que ayudan a hacer determinados cursos más visuales.

Y contrastando con las tipografías ligadas, ahora podemos separar las letras entre ellas cuando añadimos texto, lo que anteriormente no era posible.

Otro aspecto que echábamos en falta a la hora de añadir texto era poder hacer una distribución de los párrafos más compleja. Dejar espacio entre párrafos, tabulación en la primera palabra de párrafo, etc. Todo esto ahora se puede hacer con la herramienta de párrafo, lo que nos permite hacer el texto más legible para el usuario.

Y si alguna vez te has enfadado buscando la opción de hacer listados con bullets que no fueran circulares, estás de enhorabuena. También nos permiten personalizar el tipo de bullet usar en los listados.

Herramientas de edición de párrafo

 

Paneles acoplables

Cuando trabajamos con pantallas con gran cantidad de elementos, de acciones y de acontecimientos, las ventanas de triggers (accionadores) y el timeline (línea del tiempo) a menudo son difíciles de comprender.

Con Storyline 2 la ventana se configura en paneles acoplables. Es decir, podemos separar el recuadro donde se muestran todos los triggers en una ventana independiente. Incluso es posible mostrar esta información en un monitor adicional.

De esta manera, podemos ver las configuraciones que hemos ido creando de una forma mucho más clara y global. La tarea de identificar acciones o eventos se simplifica, haciendo nuestro trabajo mucho más eficiente.

 

Hemos visto las primeras mejoras generales que se detectan al empezar a trabajar con Storyline 2. Pero no son las únicas novedades, con esta review analizaremos las nuevas funciones que más nos llaman la atención y veremos qué pueden ofrecernos en la producción de cursos e-learning:

  • Motion paths (trayectorias de movimiento) y acciones
  • Sliders (deslizadores)
  • Animaciones de objetos
  • Cuando la animación se complete
  • Puntos de referencia en la línea del tiempo
  • Limitar navegación hasta que todo sea visitado
  • Actividades

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


+ 8 = 13

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D