Proyecto: TAONet de Roche Diagnostics S.L. Materiales en lección de Moodle

Home / Contenidos / Proyecto: TAONet de Roche Diagnostics S.L. Materiales en lección de Moodle

Estos últimos meses hemos desarrollado dos proyectos con Roche Diagnostics S.L. Por un lado hemos creado su nuevo campus Moodle: Aulario, un espacio donde se imparte su formación on-line. Por otro lado, hemos adaptado y completado el material de uno de sus cursos. Este post se centra en este segundo proyecto.

Roche Diagnostics S.L. tenía un curso sobre el uso de la aplicación TAONet para el Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO) y necesitaba dos cosas:

  • Poder hacer el seguimiento de los materiales que ya tenían.
  • Ampliar los contenidos con los apartados nuevos de la aplicación.

Los materiales existentes estaban hechos en HTML y, después de valorar diferentes posibilidades, se decidió que la mejor opción para transformar los materiales y que tuvieran seguimiento era convertirlos en lecciones de Moodle. Para hacerlo, creamos una gráfica específica de Moodle para estos cursos y programamos acciones con JS.

¿Por qué escogimos las lecciones frente a otras opciones?

Después de sopesar todas las posibilidades, Roche Diagnostics S.L. y factorsim decidimos que la mejor opción era generar lecciones de Moodle por los siguientes motivos:

  • Esta opción permite hacer un seguimiento del material pantalla a pantalla. Si hay actividades, se pueden saber las respuestas que ha dado el usuario.
  • Transformar el contenido de HTML a lección es un proceso muy ágil.
  • El responsable del curso en Roche Diagnostics S.L. podrá hacer cambios en un futuro de manera autónoma y sin necesidad de ningún programa, lo puede hacer todo directamente desde Moodle.

taonet

¿Cuál fue el proceso de adaptación y creación de contenidos?

Una vez se hizo la adaptación de los contenidos antiguos, creamos los nuevos contenidos. Los pasos que seguimos fueron:

  • Participamos en una sesión de formación de la aplicación para aprender a utilizarla y, de esta manera, ver las necesidades de formación que tenían.
  • Hicimos una propuesta de guión divido en dos partes:
    • Contenidos viejos: apartados nuevos o modificaciones de los existentes.
    • Contenidos nuevos: divididos en tres módulos.
  • Una vez aprobada la propuesta, hicimos el guión de cada pantalla. Estos guiones pasaron por corrección lingüística.
  • Creamos diversos usuarios para hacer las capturas de imágenes que acompañan el contenido y las capturas de los vídeos.
  • Montamos los vídeos paso a paso siguiendo las acciones básicas que pueden hacer los diferentes usuarios de la aplicación.
  • Finalmente, montamos las lecciones con todos los contenidos y las testeamos para que no fallara nada.

Para terminar el proyecto, montamos el sistema de matriculación del curso de Moodle. Para ello se necesitaba que los usuarios del campus pudieran matricularse ellos mismos y que se mostrara el contenido del curso automáticamente en función de su perfil laboral: medicina, enfermería, administración o hematología. Esto se resolvió añadiendo como método de matriculación la auto matriculación con contraseña y relacionada a grupos, de esta manera, cuando el usuario se identifica con uno de los cuatro perfiles posibles, queda incluido a uno de los cuatro grupos y agrupamientos del curso y así sólo ve una parte de los contenidos y actividades.

Dejar un comentario

PUBLICAR COMENTARIO Volver arriba


5 + = 10

Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje si tienes quejas o quieres felicitarnos, o para contarnos algo, te responderemos :D